Oraculos Chinos

En el Perú  una de las personas eminentes en el tema, estudioso y gran maestro es Joseph Cruz Soriano del Centro Tian Long Tan, especialista en Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales.

Consultando al Oráculo

Personaje profesional y dedicado comparte con nosotros la sabiduria, costumbres y tradiciones de la antigua china.

lo encuentras en

http://ichingtradicional.blogspot.com/

y puedes consultar a los oraculos en

http://www.tianlongtan.com/serviciosenred.html

I CHING Y ORÁCULOS CHINOS TRADICIONALES

EL I CHING ES EL LIBRO MÁS ANTIGUO DE CHINA Y ENCIERRA EN FORMA DE CLAVES METAFÓRICAS LAS PAUTAS DE INTERPRETACIÓN DE UN ANTIGUO ORÁCULO. LOS TEXTOS FUERON COMPILADOS POR GENERACIONES DE FUNCIONARIOS QUE CONSULTARON EL ORÁCULO EN EL REINO DE ZHOU, QUIENES PLASMARON EN LOS VERSOS TODO SU CONOCIMIENTO DE LA VIDA, DEL UNIVERSO Y DE LOS HILOS MISTERIOSOS QUE TEJEN LOS ACONTECIMIENTOS TRASCENDENTES DE UNA SOCIEDAD.

El Bosque de los Cambios

El Bosque de los Cambios es otro manual de interpretación para los hexagramas y su diferencia con el I Ching es que incluye en sus textos todas las transformaciones de cada uno de los sesenta y cuatro hexagramas, de manera que los poemas que componen el libro son cuatro mil noventa y seis, e incluyen cada hexagrama y sus sesenta y tres posibilidades de cambio.El Oráculo de Varillas o Zhan Shi era consultado en la corte de Zhou del Oeste (1066-771) y los letrados practicaban la adivinación a pedido del rey cada vez que se debía tomar una decisión importante para el estado.

Los métodos de interpretación de las imágenes variaban de un maestro a otro, pero se tenía la necesidad de utilizar un manual común que sirviera a los aprendices para introducirse en el Oráculo; de esa manera se fueron compilando los textos del I Ching y para que el libro tomara cuerpo tardaron cerca de quinientos años de constante práctica y revisión de las consultas al Oráculo.

Una vez compilado el I Ching, este sirvió de manual para los aprendices del Oráculo, los que debían primero aprenderlo de memoria y luego seguir varios años a un maestro para ir aprendiendo en la práctica los detalles que encerraba cada verso.

Pero con el correr de los años algunos de los contenidos antiguos se fueron perdiendo y los letrados que consultaban el Oráculo se fueron dividiendo en grupos que lo estudiaban por separado, tal como sucedió en Primavera y Otoño (770-476).

Fue justamente durante ese periodo que Confucio se interesó en el estudio del I Ching y también dio su transmisión del I Ching a sus discípulos, siendo la escuela confuciana la que se hizo más conocida durante el imperio, sin embargo ellos no mantenían la tradición de los antiguos adivinos del reino de Zhou del Oeste y no fue sino hasta la sexta generación de la escuela confuciana en que el general Ding Guan recibió la iniciación en las artes de los antiguos, artes que transmitió a sus discípulos, hasta que al llegar Jiao Yan Shou en la décima generación (siglo primero a.C.) este sintió la necesidad de preservar los conocimientos que había recibido de sus maestros y fue así como escribió El Bosque de los Cambios, libro en el que se plasman todas las imágenes con significados del Cielo Anterior y la numerología propia de la adivinación que nos hacen comprender de otra manera a los mismos textos del I Ching, siendo que hoy en día el gran avance en los estudios de I Ching se debe justamente al redescubrimiento de este conocimiento cuando el gran maestro Shang Bing He a fines del siglo XIX compiló lo que conocemos hoy como El Bosque de los Cambios.

El Bosque de los Cambios es un texto paralelo al I Ching pero en su interpretación los valores de auspicio de los hexagramas pueden variar con el I Ching, entonces es conveniente escoger uno solo de ambos métodos antes de la consulta para así basarse sólo en el método seleccionado para la interpretación del mensaje del Oráculo.

Pero también debemos explicar que si se desea alcanzar un grado de entendimiento profundo del I Ching en sus aspectos adivinatorios, es indispensable estudiar El Bosque de los Cambios, sólo así se podrá comprender los significados originales de los versos que compilaron los letrados de Zhou del Oeste para la interpración del Oráculo.

Fue el Maestro Shang Bing He quien rescató El Bosque de los Cambios para nosotros y su discípulo Huang Shou Qi, profesor de la Universidad de Educación de Fujian, quienes transmitieron estos conocimientos para que pudieramos beneficiarnos en la consulta gracias a un mejor entendimiento del I Ching; actualmente es el Maestro Zhang Shan Wen, también de la Universidad de Educación de Fujian, quien lleva la misión de transmitir estos conocimientos y lo hace repartiéndose entre su universidad y la universidad de Taiwán en que dicta un semestre al año en calidad de profesor visitante.

La consulta en El Bosque de los Cambios es muy interesante y sus versos también están llenos de imágenes pintorescas, pero no nos debemos dejar llevar por el aspecto literario, sino más bien comprender que es en el Bosque de los Cambios donde se preserva la verdadera tradición numerológiga y adivinatoria que también se encuentra oculta en el I Ching.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
http://www.tianlongtan.com

El Oráculo de Varillas anterior al I Ching

El Shi (筮) en origen es una adivinación numerológica (数卜) y consistía en realizar los pronósticos en base a la formación de diagramas obtenidos por un método de cálculo.
Ya en los huesos oráculo del periodo de Shang (商 S.XVI a 1066 A.C.) se encuentra la forma primitiva de la palabra Shi (噬) que designaba al Oráculo de Varillas, la que aparece muchas veces en los textos de la consulta, dando a entender que era una forma de adivinación que se practicaba ya paralelamente con la lectura del Hueso Oráculo (卜).
En los restos de huesos donde se registraron las consultas al oráculo se encuentran cálculos de números que son propios del Shi o método de varillas y que no tenían que ver con el Bu, ya que este utilizaba para la lectura sólo las formas de las grietas que se producián en los huesos al aplicarse el calor y no realizaba cálculo ninguno, por lo que se puede saber que el Shi se practicaba ya paralelamente al Bu durante el periodo de Shang.
Durante el periodo de Zhou del Oeste (1066-771 A.C.) se utilizaba el sistema de consulta tal como lo conocemos hoy en día, ya que en los restos de cerámica encontrados en An Yang, provincia de Henan, ya existen secuencias numéricas como 7-8-6-6-7-7 propias del Shi que conocemos hoy en día.
Sin embargo, los hexagramas ya existían durante el periodo de Shang (S.XVI a 1066 A.C), pero los números utilizados para la consulta eran 1, 4, 5, 6, 7 y 8, evolucionando en el periodo de transición a Zhou en 2, 3 y 4 y tomando durante Zhou la forma que conocemos actualmente.
Fue durante el periodo de Zhou en que se desarrolló el sistema que conocemos hoy en día como I Ching y los textos de interpretación que se compilaron en el libro fueron producto de acumulación de la experiencia de los funcionarios de Zhou que durante cuatrocientos años se dedicaron a escribir sus resúmenes de interpretación en adivinación del comportamiento de imágenes y líneas de trigramas y hexagramas.
Todo el proceso previo a la compilación del libro fue lo que dio lugar a diferentes métodos de interpretación del oráculo como el Gu Yi en que se basó posteriormente el sistema del Wen Wang Gua y donde se encontraba la auténtica tradición de adivinación heredada de los antiguos oráculos.Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
http://www.tianlongtan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: